Boletín quincenal de análisis estratégico dirigido a la sociedad civil venezolana
¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Durante la última quincena la conflictividad política en el país ha bajado de intensidad, debido a al reflujo del liderazgo político y social democrático del país, como consecuencia de la represión, la persecución y el agotamiento.
El 30.09.24 el Fiscal General, Tarek William Saab, anunció que había solicitado 11 órdenes de arresto adicionales contra funcionarios argentinos a partir del caso “Emtrasur”. Las personas señaladas como responsables por la incautación del avión venezolano-iraní, además de Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich, serían Gerardo Milman (diputado), Federico Villenas (juez), Cecilia Incardona (fiscal), Carlos Vallefin (juez), Roberto Lemos Arias (juez), Ricardo López Murphy (diputado), Yamil Santoro (legislador), María Eugenia Talerico (abogada), Leonardo Camicher (abogado), Diego Iglesias (Fiscal) y Franco Rinaldi (experto en aeronavegación comercial). Con esta decisión las autoridades venezolanas mantienen su política de confrontación con los países que han solicitado la publicación detallada de los resultados en las elecciones del pasado 28J.
En los últimos 15 días la lista de presos políticos ha aumentado con Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo; Betty Ramos, directora de la Alcaldía de Maracaibo; David Barroso, secretario de Seguridad Ciudadana; Diana Patricia Berríos, directora talento humano Alcaldía de Maracaibo; Julio Itriago, coordinador Vente Venezuela Anzoátegui; Renny Rodríguez, coordinador formación Vente Venezuela; David Manuel González, militante del Partido Socialismo y Libertad. Junto a Colina otros 4 alcaldes no oficialistas han sido detenidos durante el 2024.
Las denuncias sobre la situación de los adolescentes detenidos luego del 28J conmocionaron a la comunidad nacional e internacional. La CIDH condenó las detenciones arbitrarias en un comunicado. El 10.10.24 la Secretaría General de la OEA repudió el secuestro y tortura de menores en el país.
Según un reporte de Refugees International las cifras de migrantes cruzando el llamado “tapón de Darien” aumentaron un 51% durante el mes de septiembre, en comparación con el mes anterior, agosto 2024, Los venezolanos representaron alrededor del sesenta y seis por ciento de los cruces en la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2024. La organización afirma que el incremento es consecuencia del fraude electoral en Venezuela. Frente a esta realidad, diferentes activistas lanzaron la iniciativa “¡Vamos Chamo!”
¿SE MANTIENE LA POSIBILIDAD DE RESOLVER EL CONFLICTO POR MECANISMOS POLÍTICOS
El 01.10.24 Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que todas las leyes electorales del país serían reformadas con miras a prohibir, en próximas elecciones, la participación de sectores opositores: “nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato absolutamente a ningún cargo de elección popular en Venezuela”, afirmó. Rodríguez decretó la creación de una comisión especial, presidida por él mismo, que se encargará de esta misión a partir del 03.10.24. Para la “discusión” convocó a quienes participaron en la pasada elección presidencial al hemiciclo el 03.10.24. “Nos sentaremos a dialogar con quien se pueda dialogar (…) Pero con el fascismo no se dialoga, no se negocia. Al fascismo se le derrota, se le extermina, se le aniquila”, enfatizó Rodríguez. Edmundo González, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democratica calificaron, en un comunicado, la convocatoria como un “ejercicio de propaganda”. Agregaron: “Cualquier intento de desconocer lo que ocurrió en las elecciones constituiría un Golpe de Estado”.
El 03.10.24 asistieron representantes de la oposición minoritaria del país a la convocatoria. Rodríguez informó que se habían acordado “tres mesas de trabajo”. Las normas que regulan los procesos electorales son Ley Orgánica de Partidos Políticos y manifestaciones públicas, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Poder Electoral. Durante su sesión del 10.10.24 la plenaria juramentó el comité para la designación de nuevo fiscal, contralor y defensor del pueblo
La Asamblea Nacional ratificó, mediante su aprobación, el acuerdo en la que propone formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España. Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política, declinó responder las descalificaciones en su contra verbalizadas por el ministro de interior y justicia: “¿Quién es Diosdado Cabello? (…) No merece que le conteste”.
Los organismos internacionales de protección a derechos humanos continúan realizando su trabajo sobre el país. El 11.10.24 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas renovó, por un período de dos años, el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. En la resolución aprobada se establece que la Misión deberá “seguir investigando (…) las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las reclusiones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluidos los que entrañan violencia sexual y de género, cometidas desde 2014, con miras a combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, prestando especial atención a la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela en el período previo a las elecciones presidenciales de 2024, durante estas y después de que se celebraran, y a la violencia ejercida por los individuos armados llamados “colectivos”.
El 09.10.24 la Comisión Interamericana otorgó medidas cautelares a Juan Pablo Guanipa “tras considerar que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”. El 03.10.24 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Venezuela era responsable por la violación a los derechos a la libertad personal, integridad personal, a la honra, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Ovidio Jesús Poggioli Pérez, General de Brigada retirado del Ejército de Venezuela, ocurrido en el año 2002.
Las gestiones realizadas por Brasil y Colombia se mantienen en un punto muerto. Para mantener los canales de negociación abiertos, Brasil se abstuvo en la votación por la renovación de la Misión de la ONU. Sin embargo, las autoridades venezolanas han radicalizado su postura sobre sus potenciales aliados. El 13.10.24 el Fiscal General Tarek William Saab afirmó que Lula da Silvia había sido “captado por la CIA”.
¿QUÉ PUEDE HACER LA SOCIEDAD CIVIL PARA MITIGAR LOS IMPACTOS NEGATIVOS?
- Las organizaciones sociales deben contrarrestar la ofensiva represiva gubernamental promoviendo la cooperación y la reconstrucción de los tejidos horizontales comunitarios de base.
- La sociedad civil debe centrarse en fortalecer la confianza interna dentro de la comunidad democrática de resistencia. Esto puede lograrse mediante la creación de espacios de encuentro y confluencia, el reconocimiento de los esfuerzos positivos de los demás y la evaluación de las lecciones aprendidas.
- Los venezolanos pueden inspirarse en la capacidad de recuperación de otros países que han experimentado situaciones traumáticas similares.
- Los esfuerzos de las organizaciones sociales pueden ayudar a fortalecer la narrativa de la gesta ciudadana del 28J en el imaginario colectivo, mediante contenidos que resalten la participación y valentía de la población en el ejercicio de sus derechos, a pesar de la intimidación y represión oficial.
ENGLISH VERSION
