20 preguntas frecuentes sobre la actual situación venezolana (2026)

1) ¿Qué pasó en Venezuela el 3 de enero de 2026?

Luego de 4 meses de la presencia militar en el Mar Caribe, bajo el argumento de un operativo contra el tráfico de drogas, Estados Unidos realizó la llamada “Operación Determinación Absoluta”, en la cual se detuvo y se realizó un proceso de extracción a los EE. UU. de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ambos fueron recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn y están siendo juzgados por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York bajo 4 cargos: conspiración de narcoterrorismo; conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas en apoyo de actividades criminales.

En la operación se registraron bombardeos en 7 puntos diferentes en territorio venezolano: Caracas, Dtto. Capital, especialmente en zonas militares y de infraestructura estratégica; Base Aérea La Carlota, este aeropuerto militar fue bombardeado e inhabilitado, con destrucción de hangares y equipos; Fuerte Tiuna, complejo militar principalmente, recibió impactos y explosiones, es un centro de comunicaciones, sede del Ministerio de la Defensa y otras instalaciones clave; El Volcán, en el municipio El Hatillo, donde están antenas de transmisión y partes de la defensa aérea; Higuerote, estado Miranda, aeropuerto local y zonas costeras, destruyendo equipos y un sistema de defensa; La Guaira y alrededores del puerto, contenedores, almacenes y puestos de seguridad en el puerto de La Guaira, al norte de Caracas; Meseta de Mamo, La Guaira, en instalaciones navales.

2) ¿Cuántas personas muertas, heridas y daños materiales ocurrieron durante el ataque de EE. UU.?

Las autoridades venezolanas no han dado una información oficial sobre la cantidad de muertos y heridos durante el ataque, así como sobre los daños materiales. En un programa de televisión, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, divulgó informalmente que “100 personas habrían fallecido” y un número similar habría resultado herido. Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expresó durante un acto funerario que 47 soldados venezolanos, de ellos 9 mujeres, habrían perdido la vida. El gobierno de Díaz Canel reveló las identificaciones de los 32 agentes de seguridad cubanos que habrían fallecido durante los hechos. Por su parte, el periodismo independiente (Monitor de Víctimas y La Hora de Venezuela) identificó que 77 personas habrían perdido la vida, de las cuales 2 eran civiles.

Diferentes medios de Estados Unidos han señalado que 7 soldados estadounidenses habrían sido heridos en el operativo, con fragmentos de explosivos y balas, pero ninguno de gravedad ni falleció.

3) ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno venezolano luego del ataque?

En su primer discurso posterior a los hechos, Delcy Rodríguez denunció el ataque como injustificado y que se habría violado la soberanía venezolana. Afirmó que el país “nunca volverá a ser esclavo ni colonia” de ninguna potencia extranjera, rechazando la detención de Maduro y Flores, que tendría como verdadero objetivo controlar los recursos del país, exigiendo su inmediata liberación.

El 04.01.2026, el presidente Donald Trump afirmó que “vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.

Ese mismo día, Delcy Rodríguez bajó el tono de su discurso en un mensaje dirigido a Donald Trump, expresando: “Extendemos la invitación al gobierno de los EE. UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.

Formalmente, el gobierno de Venezuela no declaró un conflicto con Estados Unidos, tampoco lo denominó como una invasión ni declaró la detención de Maduro y Flores como “un acto hostil”.

Posteriormente, Donald Trump afirmó que el gobierno interino está cooperando y que se ha iniciado un proceso de apertura económica con énfasis en el área petrolera con control de EE. UU., que implica incluso la apertura de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

4) ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos sobre su acción militar?

La noche del 03.01.26, durante las operaciones, Donald Trump anunció vía red social Thruth: “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”.

Ese mismo día, en una conferencia de prensa, expresó: “Se utilizó un poder militar estadounidense abrumador con acciones coordinadas por aire, tierra y mar… Ninguna nación en el mundo podría haber logrado lo que Estados Unidos logró ayer”. “No tenemos miedo de poner tropas sobre el terreno si es necesario”.

Donald Trump describió la acción como una misión para hacer que Maduro rindiera cuentas ante la justicia estadounidense por cargos penales federales, y explicó que la operación fue planificada durante meses y ejecutada con fuerzas combinadas de diferentes ramas militares y agencias de seguridad.

Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., afirmó que los miembros del Congreso no fueron notificados con antelación, pues al gobierno le preocupaba que se pudiera filtrar información sobre su decisión de capturar a Maduro.
Posteriormente, Donald Trump afirmó que con la presidencia interina tenían una “cooperación sólida”, que “han sido muy inteligentes”, descartando una segunda ola de intervenciones militares.

5) ¿Por qué las personas dentro de Venezuela no celebraron la detención de Nicolás Maduro si lo consideran un dictador?

En su primer discurso luego del ataque, Delcy Rodríguez anunció la entrada en vigencia del Decreto de Estado de Conmoción Exterior, cuyo artículo 5 autoriza: “la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado”.

Diferentes medios han reportado que por lo menos 5 personas habrían sido detenidas por “celebrar” la detención de Nicolás Maduro. Una pareja de sexagenarios en el estado Mérida, Lubin y Pablo Montilla, de 64 y 65 años, de condición muy humilde; Carlos José Guzmán Armas, de 40 años, en el estado Anzoátegui, por un video en TikTok, acusado de traición a la patria e incitación al odio; dos hombres en Carabobo por celebrar mientras iban en una moto, acusados de “incitación al odio” y “traición a la patria”; Sandra Lovera por publicar contenidos en TikTok.

Según señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Venezuela se han promovido políticas de terrorismo de Estado. Para el 3 de enero Venezuela era el país con la mayor cantidad de presos políticos de la región: Foro Penal contaba 811 y Justicia, Encuentro y Perdón más de 1.011.

6) ¿Por qué hay medios de comunicación hablando de que hubo una traición interna contra Maduro?

Medios internacionales habían reportado que, desde marzo del año 2025, se habían iniciado negociaciones en Catar entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para que Delcy Rodríguez liderara un gobierno de transición en el país. En la primera propuesta, Maduro se apartaría del poder pero se mantendría en el país, mientras que en la segunda propuesta saldría al exilio. Aunque aún no existen evidencias sobre una tercera propuesta que contemplara su detención, dos elementos hacen creíble la hipótesis de una detención negociada: la escasa capacidad defensiva de los militares venezolanos durante el ataque y, en segundo lugar, el inicio de un proceso de cooperación entre ambos países luego del ataque y la detención.

7) ¿Qué es el Decreto de Estado de Conmoción Exterior?

El artículo 338 de la Constitución establece que “podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones”. El artículo 339 afirma que “el decreto que declare el estado de excepción (…) será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional”. Luego del inicio del operativo antidrogas en el Mar Caribe, en el mes de septiembre, Nicolás Maduro informó que se decretaría el Estado de Conmoción Exterior si ocurriera un ataque de Estados Unidos. Delcy Rodríguez anunció el 3 de enero que se ejecutaría a partir de ese momento. El decreto autoriza la movilización total de la Fuerza Armada, la militarización de servicios públicos e industrias estratégicas, el refuerzo de fronteras y la activación de planes especiales de seguridad; faculta al Ejecutivo para restringir el tránsito, suspender reuniones y manifestaciones, requisar bienes y ordenar cooperaciones obligatorias y la imposición de “servicios extraordinarios”; y ordena a los cuerpos policiales buscar y capturar a quienes promuevan o apoyen el ataque. Organizaciones de derechos humanos han advertido que será utilizado para mantener la represión interna, a pesar de que no existe un conflicto planteado con el país responsable del ataque.

8) ¿Por qué Delcy Rodríguez asumió las funciones de presidenta de la República?

Desde el año 2018, Delcy Rodríguez cumple las funciones de vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. La Constitución del país establece el procedimiento frente a la ausencia de la persona que ejercía el rol de primer mandatario. Cuando ocurre la “falta absoluta” (artículo 233) durante los primeros cuatro años del período constitucional, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes (…) y se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo”. Al contrario, si se declara la “falta temporal”, el cargo es suplido por el Vicepresidente durante 90 días, prorrogables por 90 días adicionales. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Delcy Rodríguez como “presidenta encargada” tras declarar que la ausencia de Nicolás Maduro es una “falta temporal”.

9) ¿En qué consiste el plan para Venezuela anunciado por Estados Unidos?

Donald Trump afirmó que Estados Unidos estaría implicado en la transición política en Venezuela tras la operación, y declaró que EE. UU. “gobernaría” el país hasta que se estableciera una transición “segura” y “adecuada”, y que se organizarían elecciones “cuando puedan hacerse”. Marco Rubio anunció que este plan constaría de tres fases simultáneas: “Estabilización”, “Recuperación” y “Transición”. Hasta ahora, los mayores detalles sobre este plan corresponden al área económica. Trump afirmó que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, vendidos en los mercados al precio de mercado internacional. Los ingresos serían para “beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos”. Según informes, el gobierno estadounidense estaría analizando formas de financiar la reconstrucción de infraestructura, tal como la red eléctrica, que es crítica para servicios básicos y también para la producción de petróleo.

10) ¿Serán convocadas próximamente elecciones en Venezuela?

Las autoridades norteamericanas han declarado que se harán elecciones en el país en cuanto sea posible. Por su parte, la denominada “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, no ha hecho ningún tipo de referencia a la realización de comicios en el futuro. María Corina Machado afirmó que se realizarían, “eventualmente”, “elecciones libres y justas”. Por su parte, Henrique Capriles consideró que no era viable convocar elecciones presidenciales inmediatas en la situación actual del país, siendo, a su juicio, prioritario estabilizar la economía y la situación política. Mientras se mantenga la declaratoria de “falta temporal” del presidente no es posible, constitucionalmente, convocar nuevas elecciones. Este estatus debe revisarse en abril en la Asamblea Nacional, ente que pudiera ratificarlo por 90 días adicionales. Como la Constitución solo permite una prórroga, en julio el Parlamento debería declarar obligatoriamente la “falta absoluta” y convocar elecciones. Autoridades venezolanas realizan una campaña por la liberación de Maduro y Flores, para mantener la ilusión de que su falta es temporal.

11) ¿Están liberando presos políticos en Venezuela?

Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), para el 3 de enero de 2026 existían más de 1.011 presos políticos en Venezuela. Luego de la detención de Maduro y Flores, el 6 de enero, Trump declaró que existía “una cámara de tortura en pleno centro de Caracas” y que esa instalación estaba siendo cerrada. Aunque no reveló el nombre, se supone que estaba hablando de El Helicoide. A partir de ese momento creció la expectativa sobre la posible liberación de presos políticos, algunos de los cuales comenzaron a salir horas después. El 9 de enero Trump aseguró: “Venezuela está liberando grandes cantidades de presos políticos como muestra de que están ‘buscando la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente”.

No existe un listado oficial de las personas excarceladas. Según el reporte de JEP del 19 de enero, se había confirmado la excarcelación de 163 casos hasta ese día. Las personas están recibiendo una medida sustitutiva de libertad, por la que las acusaciones en su contra y los procesos penales vinculados continúan vigentes. Además, las personas excarceladas tienen suspendidos algunos de sus derechos, como la libertad de expresión y el derecho a la libre circulación dentro del territorio.

12) ¿Ha comenzado en Venezuela un proceso de transición a la democracia?

Aunque las autoridades de Estados Unidos han expresado que la “transición” forma parte de su plan en tres etapas para Venezuela, es muy pronto para afirmar que algo que pueda llamarse de esa manera esté ocurriendo en Venezuela. Aunque Nicolás Maduro ya no está ejerciendo las funciones de presidente, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, tiene los mismos problemas de legitimidad de origen. Además, la estructura de represión y de manejo fraudulento de los fondos públicos se mantiene intacta.

La mejora de los indicadores económicos no será suficiente para hablar de una transición democrática si no existe el completo y libre ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población, con las garantías de no repetición de las violaciones de derechos humanos.

13) ¿Por qué los migrantes venezolanos no están regresando al país?

A pesar de la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, no existen evidencias sobre un retorno masivo de migrantes venezolanos al país. La estructura que permitió graves violaciones a los derechos humanos continúa sin ser alterada. Además, continúan reportándose detenciones arbitrarias contra personas por razones políticas. Tanto fuera como dentro del país, los venezolanos se encuentran a la espera de mayor claridad sobre el futuro.

14) ¿Pudiera haber una salida masiva de venezolanos del país?

La detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores, así como la tutela de Estados Unidos sobre el gobierno venezolano, ha generado grandes expectativas sobre cambios en la situación política, económica y social del país. Por ahora no hay evidencias sobre la salida de venezolanos en cantidades significativas del país. Sin embargo, si se reanuda un ciclo de persecución política como consecuencia de la estabilización del gobierno de Delcy Rodríguez, sin cambios políticos o mejora sustancial de la situación económica, pudiera generarse en el futuro un nuevo aumento de la salida de venezolanos de manera forzada.

15) ¿Quién es Delcy Rodríguez?

Delcy Rodríguez, abogada y política venezolana, es una de las figuras más poderosas del chavismo en la última década. Ha ocupado simultáneamente cargos estratégicos como vicepresidenta ejecutiva, ministra de Hidrocarburos y jefa de comisiones bilaterales con China y Rusia, desde donde ha tejido redes de influencia en los sectores financiero, energético, comercial y diplomático. Su ascenso se consolidó tras la muerte de Hugo Chávez, bajo el ala de Maduro, y ha sido señalada por centralizar poder, operar con alta opacidad y estar sancionada internacionalmente por socavar la democracia y los derechos humanos.
Durante los años 2018 al 2021, Rodríguez fue la máxima autoridad en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

No obstante, la figura de Delcy no puede entenderse separada de la de su hermano, Jorge Rodríguez. Psiquiatra y dirigente político, fue presidente del Consejo Nacional Electoral (2006–2007), etapa en la que condujo procesos electorales decisivos y consolidó su perfil como operador político clave y de confianza del Ejecutivo. Posteriormente fue alcalde del municipio Libertador de Caracas (2008–2017) y, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, asumió un rol aún más central como ministro de Comunicación e Información y, desde 2020, como presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista. Jorge ha estado al frente de todos los espacios de negociación, incluido el que finalizó con el llamado “Acuerdo de Barbados”, y ha sido muy hábil en construir una plataforma de apoyo a la figura de su hermana entre universidades, empresarios, algunos políticos no oficialistas y sectores de la sociedad civil.

Los Rodríguez han sido identificados históricamente como uno de los sectores de poder dentro del chavismo luego del fallecimiento de Hugo Chávez.

16) ¿Qué gana el chavismo con el acuerdo de colaboración con Estados Unidos?

Desde el fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, el chavismo padece su peor crisis de legitimidad. Las acusaciones de corrupción, ineficacia gubernamental y graves violaciones de derechos humanos se habían personalizado en la figura de Nicolás Maduro. Luego del cierre de las líneas de crédito y financiamiento con sus aliados internacionales, como Rusia y China, el chavismo intenta que su alianza con Estados Unidos le permita mejorar la economía del país y, con ello, su nivel de competitividad en unas futuras elecciones que le permitan mantener el poder.

Demostrando un importante nivel de pragmatismo, la etapa del chavismo liderada por los Rodríguez deberá reducir el componente antiimperialista, que era uno de los principios ideológicos del bolivarianismo venezolano.

17) ¿Qué tipo de tensiones pudiera haber a lo interno del chavismo a partir de su relación de cooperación con Estados Unidos?

Delcy Rodríguez ha calificado esta etapa como un “nuevo momento político”. No obstante, esta relación de subordinación con el gobierno de Donald Trump está generando importantes tensiones a lo interno, tanto en sectores de las Fuerzas Armadas como en los grupos más radicalizados del chavismo. Un importante representante de esta tendencia es el actual ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien controla los organismos de represión en el país, así como los grupos de civiles armados. Cabello ha sido señalado en todos los informes internacionales de organismos de derechos humanos por su responsabilidad en los graves abusos ocurridos.

Que estas tensiones se expresen políticamente, o de manera abierta, está por verse. No obstante, el chavismo está haciendo su más importante labor de reingeniería política desde los días de Hugo Chávez, y estas transformaciones previsiblemente tendrán impacto en la manera en que se había configurado la coalición dominante hasta ahora.

18) ¿Depende la transición democrática en Venezuela principalmente de Estados Unidos?

No. Aunque la presión internacional, en especial de Estados Unidos, es hoy un factor determinante, una transición democrática real no depende principalmente de decisiones unilaterales externas. Dependerá, sobre todo, de dos variables internas: la capacidad del chavismo de mantenerse cohesionado como bloque de poder y la posibilidad de que la sociedad venezolana logre reorganizarse como actor político autónomo y con su propia agenda.

Un proceso dirigido casi exclusivamente desde fuera puede producir cambios funcionales —como estabilización económica o reacomodos institucionales—, pero difícilmente reconstruye una democracia sin actores internos capaces de apropiarse del proceso y sostenerlo en el tiempo.

19) ¿Puede el gobierno de Delcy Rodríguez ganar independencia frente a Estados Unidos con el paso del tiempo?

Sí. En procesos de este tipo es habitual que el tutelaje externo sea más intenso en una fase inicial y se flexibilice progresivamente. A medida que disminuye el impacto político y mediático de los hechos que originaron la intervención, el actor local suele recuperar márgenes de autonomía para reorientar su agenda, cumpliendo selectivamente con las exigencias externas mientras preserva intactas las estructuras centrales de poder. Esto refuerza la posibilidad de una estabilización autoritaria más que de una transición democrática.

20) ¿Cuáles son los escenarios posibles para la Venezuela del futuro?

Al día de hoy proyectamos tres escenarios.

Escenario 1: Estabilidad sin democracia
Un primer escenario probable es que el plan impulsado por Estados Unidos sobre Venezuela, en coordinación con el gobierno de Delcy Rodríguez, termine privilegiando las dimensiones de “estabilización” y “recuperación” económica por encima de una verdadera “transición” democrática.

En este contexto, las inversiones en la industria petrolera permitirían una mejora relativa en las condiciones de vida, la prestación de servicios básicos, la reducción de la inflación y la generación de empleos mejor remunerados. Paralelamente, el chavismo lograría recomponerse internamente, alcanzar un nuevo punto de equilibrio y mantenerse en el poder al menos hasta 2030, fecha prevista para nuevas elecciones.

Este escenario puede incluir la realización de procesos electorales, pero sin que estos impliquen necesariamente una apertura real del sistema político ni una posibilidad efectiva de alternancia. Se trataría de una normalización autoritaria sofisticada, donde el régimen gana legitimidad funcional sin desmontar sus estructuras de control.

Aquí, la presión internacional opera más como mecanismo de administración del autoritarismo que como palanca de democratización. La cohesión del chavismo y la ausencia de una sociedad civil reorganizada como actor político sostienen esta estabilidad sin democracia.

Escenario 2: La salida civil y democrática
Un segundo escenario, menos automático, pero políticamente más transformador, sería aquel en el que las sinergias entre la presión internacional —principalmente desde Estados Unidos, pero acompañada por otros países de la región y la Unión Europea— y una reactivación sostenida de la sociedad venezolana logren abrir un proceso progresivo de recuperación de derechos civiles y políticos.

En este caso, las elecciones no serían el punto de partida, sino el hito culminante de un proceso previo, caracterizado por: la restitución del espacio cívico, la liberación de presos políticos, garantías para la organización política y social, cierta reinstitucionalización del Estado, fracturas o desplazamientos dentro del bloque dominante.

Este escenario no depende únicamente de la voluntad de actores externos, sino, sobre todo, de la capacidad de la sociedad venezolana para reorganizarse como actor autónomo y de la imposibilidad del chavismo de seguir gobernando como bloque cohesionado sin transformarse profundamente.

Escenario 3: El poder en guerra
Una tercera posibilidad es la de una regresión autoritaria derivada de una fractura interna del chavismo, en la que un sector del propio bloque gobernante impulse un golpe de Estado o una ruptura abierta contra el gobierno de Delcy Rodríguez.
Este escenario abriría un período de alta incertidumbre, posible violencia política y confrontación interna, en el que el eje central dejaría de ser la presión internacional o la democratización, para convertirse en la disputa por el control del poder dentro del propio régimen. No obstante, este escenario no derivaría únicamente en la posibilidad de que un sector del chavismo desplace a otro por la fuerza, sino en que el compás abierto por la disputa interna permita un debilitamiento del chavismo que posibilite la aparición o emergencia de nuevas condiciones que finalmente deriven en el escenario 2.

20 preguntas frecuentes sobre la actual situación venezolana (2026)


20 Frequently Asked Questions on the Current Venezuelan Situation (2026)

1) What happened in Venezuela on January 3, 2026?

After four months of military presence in the Caribbean Sea, under the argument of an operation against drug trafficking, the United States carried out the so-called “Operation Absolute Determination,” in which Nicolás Maduro and Cilia Flores were detained and extracted to the U.S. Both were taken to the Metropolitan Detention Center in Brooklyn and are being tried before the U.S. District Court for the Southern District of New York under four charges: conspiracy to commit narco-terrorism; conspiracy to import cocaine into the United States; possession of machine guns and destructive devices; and conspiracy to possess weapons in support of criminal activities.

During the operation, bombings were recorded at seven different points in Venezuelan territory: Caracas, Capital District, especially in military zones and strategic infrastructure; La Carlota Air Base, this military airport was bombed and disabled, with destruction of hangars and equipment; Fuerte Tiuna, mainly a military complex, received impacts and explosions, as it is a communications center, headquarters of the Ministry of Defense and other key installations; El Volcán, in El Hatillo municipality, where transmission antennas and parts of the air defense are located; Higuerote, Miranda state, local airport and coastal zones, destroying equipment and a defense system; La Guaira and surroundings of the port, containers, warehouses and security posts in the port of La Guaira, north of Caracas; and Meseta de Mamo, La Guaira, in naval facilities.

2) How many people were killed, injured and what material damages occurred during the U.S. attack?

Venezuelan authorities have not provided official information on the number of dead and wounded during the attack, nor on material damages. In a television program, the Minister of Interior and Justice, Diosdado Cabello, informally disclosed that “100 people would have died” and a similar number would have been wounded. For his part, the Minister of Defense, Vladimir Padrino López, stated during a funeral act that 47 Venezuelan soldiers, among them 9 women, would have lost their lives. The Díaz-Canel government revealed the identities of 32 Cuban security agents who would have died during the events. Independent journalism (Monitor de Víctimas and La Hora de Venezuela) identified that 77 people would have lost their lives, of whom 2 were civilians.

Different U.S. media outlets have reported that 7 U.S. soldiers were injured in the operation, by explosive fragments and bullets, but none seriously or fatally.

3) What has been the response of the Venezuelan government after the attack?

In her first speech after the events, Delcy Rodríguez denounced the attack as unjustified and stated that Venezuelan sovereignty had been violated. She affirmed that the country “will never again be a slave nor a colony” of any foreign power, rejecting the detention of Maduro and Flores, which would have as its true objective controlling the country’s resources, demanding their immediate release.

On 01/04/2026, President Donald Trump stated: “We are going to run the country until we can make a safe, adequate and judicious transition.”

That same day, Delcy Rodríguez lowered the tone of her discourse in a message addressed to Donald Trump, stating: “We extend the invitation to the U.S. government to work jointly on an agenda of cooperation, oriented toward shared development, within the framework of international legality and strengthening a lasting community coexistence.”

Formally, the Venezuelan government did not declare a conflict with the United States, nor did it describe the events as an invasion, nor did it declare the detention of Maduro and Flores as a “hostile act.”

Subsequently, Donald Trump stated that the interim government is cooperating and that a process of economic opening has begun with emphasis on the oil sector under U.S. control, which even implies the reopening of the U.S. embassy in Venezuela.

4) What has the U.S. government said about its military action?

On the night of 01/03/26, during operations, Donald Trump announced via the social network Truth: “The United States of America has successfully carried out a large-scale attack against Venezuela and its leader, President Nicolás Maduro, who has been captured along with his wife and transferred out of the country.”

That same day, at a press conference, he stated: “Overwhelming U.S. military power was used with coordinated actions by air, land and sea… No nation in the world could have achieved what the United States achieved yesterday.” “We are not afraid to put troops on the ground if necessary.”

Donald Trump described the action as a mission to make Maduro accountable before U.S. justice for federal criminal charges, explaining that the operation was planned for months and executed with combined forces from different military branches and security agencies.

Marco Rubio, U.S. Secretary of State, stated that members of Congress were not notified in advance because the government was concerned about possible leaks regarding its decision to capture Maduro.

Later, Donald Trump stated that with the interim presidency they have a “solid cooperation,” that they “have been very smart,” ruling out a second wave of military interventions.

5) Why did people inside Venezuela not celebrate the detention of Nicolás Maduro if they consider him a dictator?

In her first speech after the attack, Delcy Rodríguez announced the entry into force of the Decree of State of External Commotion, whose Article 5 authorizes: “the search and capture throughout national territory of any person involved in promoting or supporting the armed attack.”

Different media outlets have reported that at least five people were detained for “celebrating” the detention of Nicolás Maduro: a couple of elderly people in Mérida state, Lubin and Pablo Montilla, aged 64 and 65, of very humble condition; Carlos José Guzmán Armas, 40, in Anzoátegui state for a TikTok video, accused of treason and incitement to hatred; two men in Carabobo for celebrating while riding a motorcycle, accused of “incitement to hatred” and “treason”; and Sandra Lovera for publishing content on TikTok.

According to statements by the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR), policies of State Terrorism have been promoted in Venezuela. As of January 3, Venezuela was the country with the highest number of political prisoners in the region: Foro Penal counted 811 and Justicia, Encuentro y Perdón more than 1,011.

6) Why are there media outlets saying there was internal betrayal against Maduro?

International media had reported that since March 2025 negotiations had begun in Qatar between the governments of the United States and Venezuela for Delcy Rodríguez to lead a transitional government in the country. In the first proposal Maduro would step aside from power but remain in the country, while in the second proposal he would go into exile. Although there is still no evidence of a third proposal contemplating his detention, two elements make the hypothesis of a negotiated detention credible: the low defensive capacity of Venezuelan troops during the attack and, secondly, the beginning of a cooperation process between both countries after the attack and detention.

7) What is the Decree of State of External Commotion?

Article 338 of the Constitution establishes that “a state of internal or external commotion may be decreed in the event of internal or external conflict that seriously endangers the security of the Nation, its citizens, or its institutions.” Article 339 states that “the decree declaring a state of exception (…) shall be submitted, within eight days following its issuance, to the National Assembly.” After the beginning of the anti-drug operation in the Caribbean Sea in September, Nicolás Maduro reported that a State of External Commotion would be decreed if a U.S. attack occurred. Delcy Rodríguez announced on January 3 that it would be executed from that moment on.

The decree authorizes total mobilization of the Armed Forces, militarization of public services and strategic industries, reinforcement of borders and activation of special security plans; empowers the Executive to restrict transit, suspend meetings and demonstrations, requisition goods and order compulsory cooperation and the imposition of “extraordinary services”; and orders police bodies to search for and capture those who promote or support the attack. Human rights organizations have warned that it will be used to maintain internal repression, despite the fact that there is no conflict declared with the country responsible for the attack.

8) Why did Delcy Rodríguez assume the functions of President of the Republic?

Since 2018, Delcy Rodríguez has served as Executive Vice President of the Bolivarian Republic of Venezuela. The Constitution establishes the procedure in case of absence of the person exercising the role of head of state. When an “absolute absence” occurs (Article 233) during the first four years of the constitutional term, “a new universal, direct and secret election shall be held within the following thirty consecutive days (…) and the Executive Vice President shall take charge of the Presidency of the Republic.” By contrast, if a “temporary absence” is declared, the position is filled by the Vice President for 90 days, extendable for 90 additional days. The Supreme Tribunal of Justice (TSJ) appointed Delcy Rodríguez as “acting president” after declaring Nicolás Maduro’s absence to be “temporary.”

9) What does the plan for Venezuela announced by the United States consist of?

Donald Trump stated that the United States would be involved in Venezuela’s political transition after the operation, and declared that the U.S. would “govern” the country until a “safe” and “adequate” transition is established, and that elections would be organized “when they can be held.” Marco Rubio announced that this plan would consist of three simultaneous phases: “Stabilization, “Recovery” and “Transition.”

So far, most details of this plan correspond to the economic area. Trump stated that Venezuela would deliver between 30 and 50 million barrels of oil to the United States, sold in markets at international market price. The revenues would be “for the benefit of the people of Venezuela and the United States.” According to reports, the U.S. government would be analyzing ways to finance infrastructure reconstruction, such as the power grid, which is critical for basic services and also for oil production.

10) Will elections be convened soon in Venezuela?

U.S. authorities have declared that elections will be held in the country as soon as possible. For her part, the so-called “acting president,” Delcy Rodríguez, has made no reference to the holding of elections in the future. María Corina Machado stated that “eventually,” “free and fair elections” would be held. Henrique Capriles, for his part, considered that it was not viable to convene immediate presidential elections in the current situation, arguing that stabilizing the economy and political situation was the priority.

While the declaration of “temporary absence” of the president remains in force, it is constitutionally impossible to call new elections. This status must be reviewed in April by the National Assembly, which could ratify it for an additional 90 days. As the Constitution allows only one extension, in July Parliament must obligatorily declare the “absolute absence” and call elections. Venezuelan authorities are campaigning for the release of Maduro and Flores to maintain the illusion that their absence is temporary.

11) Are political prisoners being released in Venezuela?

According to the NGO Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), as of January 3, 2026 there were more than 1,011 political prisoners in Venezuela. After the detention of Maduro and Flores, on January 6 Trump declared that there was “a torture chamber right in the center of Caracas” and that this facility was being closed. Although he did not reveal its name, it is assumed he was referring to El Helicoide.

From that moment on, expectations grew regarding the possible release of political prisoners, some of whom began to leave hours later. On January 9 Trump assured: “Venezuela is releasing large numbers of political prisoners as a sign that they are ‘seeking peace.’ This is a very important and smart gesture.”

There is no official list of those released. According to JEP’s report of January 19, the release of 163 cases had been confirmed by that date. People are receiving substitute measures of liberty, by which charges against them and related criminal proceedings remain in force. In addition, released persons have some of their rights suspended, such as freedom of expression and the right to free movement within the territory.

12) Has a process of transition to democracy begun in Venezuela?

Although U.S. authorities have expressed that “transition” is part of their three-stage plan for Venezuela, it is too early to affirm that something that can be called such is occurring in Venezuela. Although Nicolás Maduro is no longer exercising presidential functions, his vice president, Delcy Rodríguez, has the same problems of legitimacy of origin. In addition, the structure of repression and fraudulent management of public funds remains intact.

Improvement of economic indicators will not be sufficient to speak of a democratic transition if there is not full and free exercise of civil and political rights by the population, with guarantees of non-repetition of human rights violations.

13) Why are Venezuelan migrants not returning to the country?

Despite the detention of Nicolás Maduro and Cilia Flores, there is no evidence of a massive return of Venezuelan migrants to the country. The structure that allowed serious human rights violations continues without alteration. Moreover, arbitrary detentions for political reasons continue to be reported. Both outside and inside the country, Venezuelans are waiting for greater clarity about the future.

14) Could there be a massive outflow of Venezuelans from the country?

The detention of Nicolás Maduro and Cilia Flores, as well as U.S. tutelage over the Venezuelan government, has generated great expectations about changes in the political, economic and social situation of the country. For now, there is no evidence of Venezuelans leaving the country in significant numbers. However, if a cycle of political persecution is resumed as a consequence of the stabilization of Delcy Rodríguez’s government, without political changes or substantial improvement in the economic situation, a new increase in forced out-migration could occur in the future.

15) Who is Delcy Rodríguez?

Delcy Rodríguez, a Venezuelan lawyer and politician, is one of the most powerful figures of chavismo in the last decade. She has simultaneously held strategic positions such as executive vice president, minister of hydrocarbons and head of bilateral commissions with China and Russia, from which she has woven networks of influence in the financial, energy, commercial and diplomatic sectors. Her rise was consolidated after Hugo Chávez’s death, under Maduro’s wing, and she has been accused of centralizing power, operating with high opacity and being internationally sanctioned for undermining democracy and human rights.

Between 2018 and 2021 Rodríguez was the highest authority of the Bolivarian Intelligence Service (SEBIN).

However, Delcy’s figure cannot be understood separately from that of her brother, Jorge Rodríguez. A psychiatrist and political leader, he was president of the National Electoral Council (2006–2007), a stage in which he led decisive electoral processes and consolidated his profile as a key political operator trusted by the Executive. He later served as mayor of the Libertador municipality of Caracas (2008–2017) and, under Nicolás Maduro’s government, assumed an even more central role as Minister of Communication and Information and, since 2020, as president of the pro-government National Assembly. Jorge has led all negotiation spaces, including the one that concluded with the so-called “Barbados Agreement,” and has been very skillful in building a platform of support for his sister among universities, businesspeople, some non-government politicians and sectors of civil society.

The Rodríguez siblings have historically been identified as one of the power groups within chavismo after Hugo Chávez’s death.

16) What does chavismo gain from the cooperation agreement with the United States?

Since the electoral fraud in the presidential elections of July 28, 2024, chavismo has suffered its worst legitimacy crisis. Accusations of corruption, governmental inefficiency and serious human rights violations had been personalized in Nicolás Maduro’s figure. After the closure of credit lines and financing with its international allies, such as Russia and China, chavismo is attempting for its alliance with the United States to allow it to improve the country’s economy and thereby improve its level of competitiveness in future elections that would allow it to retain power.

Demonstrating a significant level of pragmatism, the stage of chavismo led by the Rodríguez siblings will have to reduce the anti-imperialist component that was one of the ideological principles of Venezuelan Bolivarianism.

17) What kind of tensions could exist within chavismo as a result of its cooperative relationship with the United States?

Delcy Rodríguez has described this stage as a “new political moment.” However, this relationship of subordination to Donald Trump’s government is generating significant internal tensions, both within sectors of the Armed Forces and among the more radicalized groups of chavismo. An important representative of this tendency is the current Minister of Interior and Justice, Diosdado Cabello, who controls the country’s repression agencies as well as armed civilian groups. Cabello has been named in all international reports by human rights bodies for his responsibility in serious abuses.

Whether these tensions will be expressed politically or openly remains to be seen. Nevertheless, chavismo is carrying out its most important political reengineering since the days of Hugo Chávez, and these transformations will foreseeably have an impact on how the dominant coalition had been configured until now.

18) Does democratic transition in Venezuela mainly depend on the United States?

No. Although international pressure, especially from the United States, is today a determining factor, a real democratic transition does not mainly depend on unilateral external decisions. It will depend, above all, on two internal variables: the ability of chavismo to remain cohesive as a power bloc and the possibility that Venezuelan society manages to reorganize itself as an autonomous political actor with its own agenda.

A process driven almost exclusively from outside may produce functional changes—such as economic stabilization or institutional rearrangements—but it hardly rebuilds a democracy without internal actors capable of appropriating the process and sustaining it over time.

19) Can Delcy Rodríguez’s government gain independence from the United States over time?

Yes. In processes of this type it is usual for external tutelage to be more intense in an initial phase and to become progressively more flexible. As the political and media impact of the events that originated the intervention decreases, the local actor usually recovers margins of autonomy to reorient its agenda, selectively complying with external demands while preserving intact the central structures of power. This reinforces the possibility of an authoritarian stabilization rather than a democratic transition.

20) What are the possible scenarios for Venezuela’s future?

As of today we project three scenarios.

Scenario 1: Stability without democracy

A first likely scenario is that the plan promoted by the United States for Venezuela, in coordination with Delcy Rodríguez’s government, ends up privileging the dimensions of “stabilization” and economic “recovery” over a true democratic “transition.”

In this context, investments in the oil industry would allow a relative improvement in living conditions, provision of basic services, reduction of inflation and generation of better-paid jobs. In parallel, chavismo would manage to internally recombine, reach a new point of equilibrium and remain in power at least until 2030, the date scheduled for new elections.

This scenario may include the holding of electoral processes, but without these necessarily implying a real opening of the political system nor an effective possibility of alternation. It would be a sophisticated authoritarian normalization, where the regime gains functional legitimacy without dismantling its control structures.

Here, international pressure operates more as a mechanism of administration of authoritarianism than as a lever for democratization. Chavismo’s cohesion and the absence of a civil society reorganized as a political actor sustain this stability without democracy.

Scenario 2: The civil and democratic exit

A second scenario, less automatic but politically more transformative, would be one in which the synergies between international pressure—mainly from the United States, but accompanied by other countries in the region and the European Union—and a sustained reactivation of Venezuelan society manage to open a progressive process of recovery of civil and political rights..

In this case, elections would not be the starting point but the culminating milestone of a prior process characterized by: restitution of civic space, release of political prisoners, guarantees for political and social organization, certain reinstitutionalization of the State, fractures or displacements within the dominant bloc.

This scenario does not depend solely on the will of external actors, but above all on the capacity of Venezuelan society to reorganize itself as an autonomous actor and on the impossibility of chavismo continuing to govern as a cohesive bloc without deeply transforming itself.

Scenario 3: Power at war

A third possibility is that of an authoritarian regression derived from an internal fracture within chavismo, in which a sector of the governing bloc itself promotes a coup or an open rupture against Delcy Rodríguez’s government.

This scenario would open a period of high uncertainty, possible political violence and internal confrontation, in which the central axis would cease to be international pressure or democratization and become the dispute for control of power within the regime itself. However, this scenario would not derive solely in the possibility that one sector of chavismo displaces another by force, but also that the compass opened by internal dispute allows a weakening of chavismo that enables the emergence of new conditions that ultimately lead to Scenario 2.

Deja un comentario