Periodista y activista comunitario Carlos Julio Rojas galardonado por premio en DDHH en Argentina

El periodista, activista social comunitario y preso político venezolano, Carlos Julio Rojas, ha sido recientemente galardonado con el premio «Graciela Fernández Meijide», que otorga cada año la organización argentina de DDHH Cadal. Rojas compartió el reconocimiento con activista de Cuba y Nicaragua.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (CADAL), acaba de anunciar los galardonados al premio «Graciela Fernández Meijide», correspondiente a la edición 2025. Las personas reconocidas por su trayectoria en contextos autoritarios han sido Nancy Henríquez de Nicaragua, Lizandra Góngora y Alexander Fabrega de Cuba y, finalmente, Carlos Julio Rojas de Venezuela.

En su notificación sobre el veredicto, Cadal informó:

«Siendo las 16hs. del viernes 9 de mayo de 2025, y convocado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) y con la presencia de su Director General, Gabriel Salvia, y Graciela Fernández Meijide, se reúne de manera virtual el jurado del premio “Graciela Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos” correspondiente a su tercera edición.

El jurado, integrado por Rubén Chababo, Norma Morandini, Vicente Palermo, Inés Pousadela y Eduardo Ulibarri, luego de evaluar las postulaciones recibidas provenientes de Nicaragua, Cuba y Venezuela expresa, en un primer momento, y de manera unánime, su alta consideración y reconocimiento a la trayectoria y valentía de todos y cada uno de los nominados, señalando la injusta situación de presidio por la que atraviesan por el solo hecho de defender de manera pacífica los ideales y principios que reglan la vida en democracia. Todas y cada una de las nominaciones recibidas pertenecen a ciudadanos que residen en países caracterizados por espacios cívicos cerrados, en los que los respectivos regímenes autoritarios han conculcado las garantías cívicas más elementales, condenando a sus respectivas sociedades a vivir bajo el dominio del miedo y la represión, de allí que cada una de las trayectorias biográficas de estos luchadores merezcan admiración y solidaridad por parte de los integrantes de este jurado».

En el caso del periodista, activista comunitario y preso político venezolano, Cadal lo reseñó de la siguiente manera:

«Carlos Julio Rojas (Venezuela), periodista que ha asumido un rol más allá de informar; también el de promover acciones de cambio social y político. A través de su oficio ha buscado concientizar sobre la crisis económica y social que afecta severamente a los ciudadanos de Venezuela, los abusos e ineficacia del poder gubernamental y dar voz a quienes no la tienen en beneficio de su comunidad y el país. Carlos Julio Rojas forma parte del grupo de 894 presos políticos actualmente en Venezuela.

Su oficio, el de periodista, implica un grave riesgo en un país donde existe un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra como las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”.

Carlos Rojas fue detenido el 15 de abril 2024 cuando cuatro hombres encapuchados y vestidos de negro lo detuvieron mientras caminaba con su esposa Francy Fernández cerca de su casa en la parroquia Candelaria, en Caracas. Fue acusado de los presuntos delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Rojas estuvo 40 días en situación de desaparición forzada, sin que sus familiares conocieran el sitio de reclusión que finalmente se supo era El Helicoide.

El 22 de enero 2025 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. Antes de esta última detención, Rojas ya había sido detenido durante los años 2015, 2017, 2018 y 2020″.

El próximo sábado 23 de agosto, durante la edición 2025 de la conferencia en el Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo, se dedicará un panel a la entrega del Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos y entregará cada plaqueta a una personalidad en representación de la persona presa política que fue premiada.

El jurado expresó su alta consideración y reconocimiento a la trayectoria y valentía de todos y cada uno de los nominados. Agradecemos a Cadal su sensibilidad con la situación venezolana y, en general, con todos los países gobernados por autoritarismos.

Deja un comentario