
Expresamos nuestra profunda preocupación y alarma por la Desaparición del Defensor de Derechos Humanos Carlos Correa.
El día 07 de enero de 2025, alrededor de las 5pm fue interceptado -según testigos- por 5 sujetos encapuchados pertenecientes a órganos de seguridad del estado venezolano, el defensor de derechos humanos Carlos Correa, Director de la organización no gubernamental Espacio Público. El día de hoy la profesora Mabel Calderin, esposa del defensor, junto con su equipo legal, miembros de Espacio Público, recorrieron varios sitios de reclusión en la ciudad capital del DGCIM, PNB, en todos fue negado que estuviera. Posteriormente introdujeron en la sede del Ministerio Público un Habeas Corpus, para la para el amparo de la vida e integridad del defensor, así como la respuesta breve de su paradero.
En una rueda de prensa, Mabel Calderín, acompañada de miembros de Espacio Público, personas defensoras, Ong´s, periodistas y comunicadores expresó su preocupación por la desaparición del defensor, señaló la urgencia de conocer su paradero, resaltando el riesgo por razones de salud, -el defensor requiere de la ingesta de varios medicamentos al día por diversas afectaciones-, y haciendo un llamado para conocer su paradero y que aparezca de forma inmediata.
Carlos Correa es un reconocido y emblemático defensor de derechos humanos en Venezuela, defensor de la libertad información, opinión y expresión, un referente. Fue coordinador de la organización de DDHH Provea, profesor e investigador universitario, y desde el 2002 está al frente de la organización Espacio Público. Un referente fundamental y aliado de nuestra organización. Por más de una década el defensor ha sido víctima de criminalización, estigmatización, agresiones físicas, amenazas y campañas de desprestigio.
Para el Laboratorio de Paz es un precedente gravísimo su abordaje por desconocidos y el desconocimiento de su paradero, estado de salud y condición. Hacemos un llamado al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz quien conoce la trayectoria impecable del defensor de derechos humanos y al Fiscal General de la República quien fuera testigo y beneficiario directo de las acciones del defensor a que garanticen su integridad, vida y su libertad inmediata.
Hacemos un llamado al Alto Comisionado de Naciones Unidas Volker Turk a que en el ejercicio de su mandato de protección sobre todo con oficiales bajo su responsabilidad en el país pueda hacer las labores concernientes para la liberación inmediata del defensor Carlos Correa.
Nos sumamos al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la RELE-CIDH, al Relator de Libertad de expresión de CIDH Pedro Vaca; a la Relatora especial del derecho de asociación- ONU Gina Romero, a la relatora especial de personas defensoras de derechos humanos-ONU, Mary Lawlor y a todas las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, gremios de la comunicación y periodistas, organizaciones de sociedad civil que hoy manifiestan de manera expresa y clara la preocupación y gravedad de esta desaparición del defensor de trayectoria regional y que exigen conocer su paradero, la garantía de su vida e integridad y su aparición y libertad inmediata.
Nuestro apoyo al equipo de Espacio Público y a su esposa Mabel Calderin y familia.
#LiberenaCarlosCorrea
#DóndeestáCarlosCorrea
